domingo, 8 de julio de 2012

Etapa 3ª Illueca-Daroca


CAMINO DE LA VERACRUZ



Etapa  3ª     09/06/2012                   Illueca - Daroca

Distancia total efectuada:                        83 km.
Distancia descontando errores:                 77 km.



   Los de la habitación de al lado a las seis de la mañana me despiertan, aguanto un poco en la cama pero no tardo mucho en levantarme. Recojo todo y voy hacia Illueca para desayunar y empezar el trayecto de hoy.    Paro en un bar a tomar un café con leche y dos madalenas, no hay otra cosa para comer; es sábado y en el bar hay cinco o seis guardias civiles de tráfico, están comentando el lugar donde se va a poner cada uno para controlar el tráfico.    
   Comienzo el camino con una fuerte subida, en 45 o 50 minutos llego a la falda de la sierra y a partir de ahí la pendiente se suaviza y empiezo a llanear, la señalización en esta zona es bastante aceptable. Esta primera parte de la etapa es agradable, hace fresco y hay mucha vegetación. Llego a un punto donde la señalización y un PR marcan en dirección a un camino de herradura difícil de ciclar, por lo cual opto por seguir la pista principal. Algo más adelante llego hasta la carretera que se dirige a Viver de la Sierra.
   El pueblo está vacío, solamente veo a un hombre ya mayor con un tractor y le pregunto por algún bar para desayunar, me dice que en el pueblo no hay ninguno, así que sigo para Torralba de Ribota. De nuevo una fuerte y prolongada subida que hace tomármela con calma, el cambio va mal, y esto hace que no pueda llevar el desarrollo adecuado en cada momento, lo que hace más dura la subida.
   Por fin llego a la zona más alta, estoy a más de 1.100 m. de altura, junto a unos enormes aerogeneradores. Llevo 16 km. desde que salí de Illueca y he salvado un desnivel de 550 metros.

En dirección a Torralba de Ribota

Refugio de piedra en dirección a Torralba de Ribota

   Por delante tengo una fuerte bajada y el camino es bastante pedregoso, así que opto por ponerme el casco. Casi nueve kilómetros casi todos ellos de bajada me llevan a Torralba de Ribota, la señalización del recorrido y el track del G.P.S. me desvían, pero sigo hasta el pueblo para tomar algo.
   Otro pueblo totalmente vacío, encuentro un único bar en la Casa Consistorial, hay dos mujeres y un chico joven que me atienden muy bien. Llevaba apetito y me ponen dos huevos fritos, unos torreznos recién hechos con unos pimientos y una buena cerveza, el chico se interesa por el recorrido que estoy realizando y comenta que había visto la señalización.
   Ya con mejores ánimos salgo hacia Calatayud, el día está algo nublado y no es demasiado caluroso, además el recorrido es más llano por lo que no tardo mucho en llegar a esta población. El cruzar Calatayud es más complicado, por lo que me viene de perlas llevar los tracks que me diseñé en casa para cruzar las poblaciones. Sigo hasta Paracuellos deJiloca sin complicaciones y posteriormente hasta Maluenda.

Paracuellos de Jiloca en dirección a Maluenda

   Son las 13,30, como he desayunado tarde no llevo mucho apetito, pregunto si en Velilla de Jiloca que es el próximo pueblo hay algún sitio para comer y me dicen que sí, por lo que opto por llegar a él. Llego sobre las 14,15 y me acerco al único bar del pueblo situado junto a la carretera, me dicen que solamente preparan comidas entre semana, como hoy es domingo lo único que me pueden hacer es un bocadillo, lo pido de longaniza y al rato me sacan un enorme bocadillo con media docena de longanizas, que voy a hacer, va a ser mi única comida hasta la cena, así que me lo como.      

Velilla de Jiloca al fondo
         
   Son las 15,30, ya con calor y además pesadez de estómago, pero no tengo más remedio que retomar el camino en dirección a Morata de Jiloca, lo único bueno es que el trazado es cómodo y la señalización buena, paso Morata, Fuentes y Villafeliche sin entrar en los pueblos, me adentro en un bonito y fértil valle bañado por el río Jiloca, voy bastante cómodo.

 
Morata de Jiloca

Fuentes Jiloca
   Llego a un punto junto a una antigua vía de tren que el camino se corta con una verja, pienso que el recorrido es de frente y cruzo la verja por encima de un puente, pero al pasar compruebo que son cultivos y por esa parte no va el trazado, retrocedo y veo que el recorrido sigue junto al río por una senda apenas perceptible. De nuevo estoy con la indecisión de seguir, pero este es un tramo que no tiene alternativa, así que antes de pasar con la bicicleta me adentro un poco andando y compruebo que la senda es ciclable, así que opto por seguirla, al principio bastante vegetación, pero posteriormente se ve mejor y es bastante cómoda. Salgo a un camino de tierra que me lleva hasta Murero, posteriormente paso Manchones y finalmente llego hasta Daroca por carretera, en este último tramo he pasado un señalización que me llevaba hacía el río, no la he querido tomar por si la encontraba en malas condiciones para la bicicleta.
En Daroca están con las fiestas patronales, el albergue está cerrado y no tengo más remedio que buscar una pensión. Me quedo en el hostal Legido por 30 € la noche.
   La misma rutina de días anteriores, lavar algo de ropa, describir la etapa del día y a cenar.
   Tengo la mala suerte de que es el último día de las fiestas y el follón y la música no para en toda la noche, tuve que dormir con tapones en los oídos.
   En total han sido 83 km. en una etapa menos dura que la del día anterior.    





      


No hay comentarios:

Publicar un comentario