martes, 3 de julio de 2012

Etapa 8ª Fuenteálamo-Moratalla


CAMINO DE LA VERACRUZ


Etapa  8ª     14/06/2012                  Fuenteálamo - Moratalla

Distancia total efectuada:                        140 km.
Distancia descontando errores:                 131 km.




   Son la 07,30 del día 14 de junio, mañana acabo este intenso recorrido. En la plaza del pueblo de Fuenteálamo desayuno un par de tortas fritas acompañadas de un café con leche y zumo de naranja por 3€ (que no está nada mal). A esta hora ya hay bastante ambiente, algunas personas esperando  que las recojan para ir a trabajar y otras están simplemente pasando el rato en esta plaza.
   Fresco a esta hora de la mañana y un trazado rápido y llano hace que a las 08,00 haya recorrido 19 km. y esté en el embalse de Bayco u Ortigosa , aunque esto de embalse es una broma, ya que seguramente no ha tenido agua desde que construyeron la presa, hace gracia ver los carteles que indican prohibido bañarse.  Estando parado en la presa recibo un mensaje de Lázaro preguntándome cuando tengo previsto llegar a Caravaca, le llamo por teléfono y le indico que si no ocurre nada llegaré al día siguiente.

Presa de Bayco u Ortigosa, cerca de Ontur

   Llego a Ontur y salgo de esta población por la comarcal 3215, después de circular por la misma durante un par de kilómetros, retomo de nuevo pistas cómodas y rápidas.    
   Sobre las 09,30 llego a Jumilla, llevo un par de horas y 41 km. de recorrido. En un bar de la Plaza del Rollo tomo un bocadillo, tengo que reponer fuerzas porque hasta que llegue a Calasparra no encontraré otro sitio para reponerlas.

Jumilla

   La subida hasta Santa Ana se hace dura, no llevo sed, pero aún así paro unos minutos en la Fuente de La Jarra para saborear su deliciosa y fresca agua. Desde el Monasterio de Santa Ana el recorrido se hace muy cómodo y rápido, estoy siguiendo el trazado del GR-251 y la señalización del Camino de la Veracruz. 

Monasterio de Santa Ana

   Cruzo la Sierra Larga y el trazado hace buena mención a su nombre, ya que se tienen que recorrer algo más de 13 kilómetros para cruzarla; llego a la comarcal 3314 y la sigo con precaución (el tráfico es intenso) durante tres kilómetros hasta retomar de nuevo el trazado del GR-251 y la señalización del Camino de la Veracruz. En esta zona también se encuentran diferentes itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia.
   Toda esta zona se está haciendo dura, los caminos son muy pedregosos para circular en bicicleta, el frescor de la mañana se ha transformado en bochorno y llegar hasta el Cabezo de Asno se me hace duro, posteriormente la subida hasta el mismo sin ser muy pronunciada se hace bastante larga. 

Al fondo la Sierra Larga

   Son más de las 13,00 y no sé exactamente los kilómetros que faltan para llegar a Calasparra. Llego a un mirador con el Picarcho al fondo y pienso que ya he culminado la subida, pero no es así, aún tengo que seguir alternando subidas y bajadas durante algunos kilómetros. Por fin, una bajada vertiginosa me lleva hasta el río Segura. Estoy a tres kilómetros de Calasparra, y llego a esta población a las 14,30.   

En dirección a Calasparra
Al fondo El Picarcho

   Paro a comer en un restaurante de esta población y me lo tomo con tranquilidad porque quiero dormir en este pueblo y ya no tengo prisa. Pregunto por el albergue y me dicen que está cerrado, hoteles hay uno en el pueblo y otro a unos kilómetros en dirección a Caravaca. Decido ir al hotel del pueblo, pero cuando lo encuentro y me dicen el precio, 48 € por noche, tomo la decisión de seguir hasta Moratalla.
   Son más de las cuatro de la tarde y un sol que cae a plomo, llevo casi 130 kilómetros y ya voy algo tocado, empiezo a seguir un trazado llamado Camino del Batán y a unos siete kilómetros de salir de Calasparra encuentro un tramo muy confuso. Una flecha del Camino de la Veracruz señala una dirección, pero a la vez hay dos direcciones equivocadas en ese mismo tramo, a eso hay que sumar una piqueta de continuidad colocada en un lugar distinto. Doy varias vueltas en las cuales pierdo más de media hora hasta que tomo la determinación de seguir por la carretera B-35 hasta Moratalla.    

Saliendo de Calasparra

   Llego a Moratalla a las 19,15, hace casi 12 horas que salí de Fuenteálamo y llevo 140 km., busco alojamiento y lo único que encuentro en el pueblo es una pensión de mala muerte, me piden 20 € por noche, comparando calidad y precio es con diferencia el alojamiento peor y más caro que he tenido en todo el trayecto, pero no tengo otra opción salvo la de dormir con el saco y la colchoneta.
   Después de lavar algo de ropa y ducharme voy a cenar algo, el pueblo está casi vacío ya que está jugando España e Irlanda. Tomo algo en un bar y me voy a la pensión a terminar de ver el partido; al final España ganó por cuatro goles a cero a Irlanda. Al día siguiente me esperan los últimos kilómetros para llegar a Caravaca.     
   Esta etapa ha sido muy rápida y cómoda hasta pasar la Sierra Larga, a partir de ahí el trazado se ha endurecido (posiblemente también por el calor y los kilómetros acumulados), y  lamentar que tanto en Calasparra como en Moratalla no existan unos alojamientos asequibles en precio y en calidad.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario