viernes, 6 de julio de 2012

Etapa 5ª Teruel-Landete


CAMINO DE LA VERACRUZ


Etapa  5ª     11/06/2012                   Teruel - Landete

Distancia total efectuada:                        89 km.
Distancia descontando errores:                 83 km.




   Son las 07,45 y me pongo en marcha, paro a desayunar en el mismo Teruel  antes de retomar el trazado del camino. No tengo complicación para salir de la ciudad, me sigue dando un excelente resultado el llevar los tracks para cruzar las poblaciones.
   Hasta llegar a Villel el camino es cómodo y bastante llano; llego a esta población y tomo la dirección del Santuario de la Fuensanta, hace más calor y el trazado ya no es tan llano. Los primeros kilómetros hasta el santuario son de asfalto; a partir de este punto la pista pasa a ser de tierra y el desnivel  algo más pronunciado, sigo llevando problemas con la sincronización del cambio y esto hace que no pueda utilizar el desarrollo adecuado para cada momento. 

Salida de Villel

   En el kilómetro 29 del recorrido encuentro una senda que lleva a Tramacastiel, en un momento estoy tentado de seguirla e incluso me adentro unos 200 metros, pero no teniendo claro cómo va a estar para la bicicleta retrocedo y sigo por la pista. Al poco de seguir por la pista culmino la subida, compruebo que estoy a 1.170 m. de altura.     
   Empiezo a descender, llego hasta Tramacastiel y a partir de esta población el recorrido pasa a ser más amable. Siguiendo el curso del río Regajo y Tramacastiel llego al pueblo de Libros. Sigo hasta Mas de Jacinto, Torrealta y Torrebaja sin ningún problema en un trazado bastante cómodo con una señalización adecuada y siguiendo a veces por zonas próximas al río Turia. 

Entrada a Ademuz

   Llego a Ademuz sobre las 13,30, es buena hora para encontrar un taller de bicicletas para que me ajusten el cambio, nada más entrar pregunto a un chico y me dice que en el pueblo no existe ninguno, así que decido quedarme a comer; paro en un bar junto a la calle principal que es también la carretera que cruza la población. El bar se llama Pitoches, como bien por un precio de 13,50 €, no es que sea barato, pero la comida el trato y el servicio es excelente. He comido en la terraza del bar, y cuando estaba tomando un cortado se sientan a mi lado varios paisanos que por curiosidad me preguntan a donde voy,  les indico que quiero dormir en Landete y que voy por caminos. Me dicen que me prepare para subir el puerto que me espera. 

Ademuz al fondo

   Sobre las 14,45 en plena calor me pongo en marcha sabiendo que los primeros kilómetros después de la comida se hacen muy duros. Al poco de salir del pueblo ya empiezan las fuertes subidas, los primeros 6 o 7 km. son de asfalto con algunas pendientes muy pronunciadas (en torno al 10 %), posteriormente el camino pasa a ser de tierra, el cual y a pesar de tener menos pendiente no deja de ser duro. Hay tramos muy incómodos para pedalear, la pista empeora y pasa a ser de una gravilla muy suelta en la cual patinan las ruedas. Tengo que poner pie en tierra en más de una ocasión e incluso en algún tramo tengo que bajar de la bicicleta y llevarla del manillar sin ir montado en ella. Cuando el firme se pone algo mejor, el desnivel cede y pasa a ser unos falsos llanos pudiendo pedalear con más facilidad, otro problema es el viento que a veces lo llevo de cara. Llego al punto más alto y compruebo que en 14 km. he salvado un desnivel de 450 m.
Comienzo a bajar,  llego a Pedro Izquierdo  y paro en la fuente del pueblo, me remojo un poco en el agua fresca  y lleno los bidones, estando en la fuente llega un hombre bastante mayor con su botella para llenarla y estamos hablando un rato, me comenta que este año es un desastre en cuanto a las lluvias, que los sembrados casi no han crecido y que esto no es nada bueno para el pueblo, le echamos la culpa a los políticos.

Fortaleza de Moya

   Salgo de nuevo en dirección a Moya  parando un rato para contemplar la enorme fortaleza medieval que rodea este pueblo. Siguiendo por carretera  llego a un cruce mal señalizado, tengo que dar varias vueltas hasta encontrar el camino correcto, cuando doy con él ya no paro hasta llegar a Landete.
   Son las 18,45 el único alojamiento que encuentro es el Hotel Moya, pensaba que iba a ser más caro pero me cuesta 20 € la habitación. El hotel está muy bien y el trato por parte del personal es excelente. Siguiendo el mismo protocolo que días anteriores, lavo lo más urgente, me ducho y antes de ir a cenar doy una vuelta por el pueblo, el mismo no tiene nada interesante por lo que me voy a cenar. En el mismo hotel ceno muy bien por 9 €. Este hotel es recomendable.
   La etapa ha sido bastante dura a partir de Ademuz, la señalización es correcta en algunos tramos pero escasa en otros, el llevar G.P.S. es casi imprescindible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario