viernes, 13 de julio de 2012

Conclusiones


CAMINO DE LA VERACRUZ EN BICICLETA

PUENTE LA REINA – CARAVACA


   Las conclusiones después de haber realizado este recorrido son de diversa consideración.
En el aspecto deportivo indicar que tal como lo he realizado es duro. He recorrido un total (según datos del G.P.S.) de 904 kilómetros en ocho días y medio con un desnivel de subida acumulado de más de 12.000 metros. El ir solo como ha sido mi caso, en algunos momentos es positivo porque adaptas las etapas y el ritmo a la forma física del momento y no se depende del compañero que te espera o al que tienes que esperar, pero en otros puede ser un hándicap importante, sobre todo si se tiene alguna avería o  se sufre una caída.
   En el aspecto del recorrido como camino no podemos compararlo con su “gran hermano” El Camino de Santiago, en estos momentos no dispone de los servicios de ese gran recorrido, las pernoctaciones las he tenido que realizar en pensiones y hostales siendo las mismas mucho más caras que los albergues. Me consta que se está en conversaciones con los municipios por donde transcurre para que se habiliten lugares para dormir, pero todas estas cosas necesitan su tiempo y hay que tener en cuenta que este camino está señalizado apenas hace un año.
   Otro aspecto es el de lugares donde comer o poder comprar comida, este recorrido pasa por muchas poblaciones pequeñas donde no existe ni bar donde comer ni tienda donde comprar algo, esto hay que tenerlo en cuenta para diseñar las etapas, de forma que podamos realizar paradas para comer en lugares donde haya algún tipo de servicio, o lo tengamos previsto y llevemos nuestra propia comida.
   Igualmente, hay que tener en cuenta que en algunos casos la distancia entre una y otra población es larga, esto con la bicicleta no es un problema demasiado importante, más importante es si este recorrido se realiza andando.
   En cuanto a la señalización, aunque en algunos lugares falta reforzarla, en general es correcta. También me consta que se está en conversaciones con los distintos municipios para su refuerzo y mantenimiento. Ahora, siendo como es este un recorrido tan largo, y existiendo como existen infinidad de cruces en los que la equivocación es muy probable, mi consejo es llevar G.P.S., con estos pequeños aparatos realizaremos este camino de forma más segura, cómoda y eficaz.
   Lo de la bicicleta es otro asunto a tener en cuenta, es muy importante iniciar este recorrido con la misma en perfectas condiciones, pero aparte de eso es imprescindible llevar herramientas y algún tipo de repuesto como puede ser cables de freno, radios, aceite, recámaras, parches, pasadores y eslabones para la cadena, etc., y por supuesto saber realizar las reparaciones más habituales. Salvo en las poblaciones más importantes, en el resto no hay ningún taller de reparaciones, por lo cual debemos ser algo "manitas".   

9 comentarios:

  1. toda una hazaña, a ver si alguien quiere tomar nota, sobre todo en la región que creo debía estar todo bien , en lo que se refiere a caminos, albergues, etc.,
    enhorabuena .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El camino en la Región está bien señalizado; el asunto de albergues o lugares habilitados para dormir es otra cuestión, en ese aspecto los ayuntamientos por donde pasa el trazado son los que tienen que poner los medios.

      Eliminar
  2. Celso, enhorabuena por tu labor, voluntad y tesón. Eres un referente para todos los que practicamos alguna actividad física al aire libre; y tú las dominas todas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, me agrada mucho que opines esto de mi; aunque no estoy de acuerdo en algo que indicas; yo soy solamente un aprendiz de lo que hago. El dominar una disciplina está al alcance de muy pocos, solamente intento disfrutar de las cosas que me gustan.

    ResponderEliminar
  4. Hola Celso, buscando por la red info sobre este camino he llegado a este blog, lo he mirado por encima de momento. Creo que me lo estudiare antes de hacer el camino.
    Quiero preguntarte que epoca es mejor para ir, he pensado junio, y si los caminos son tecnicos o es mas pista.

    me podrias pasar el track??? gracias.

    chutegui@gmail.com

    gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, perdona que no te haya contestado antes.
    En mi opinión, la mejor época para realizar este recorrido es mayo, junio y septiembre; lo que ocurre, es que quizás para la gran mayoría de personas que opten por realizarlo, los meses más asequibles (por cuestión de trabajo) serían los de julio y agosto. Se puede realizar este recorrido en esos meses, pero seguramente van a pasar bastante calor y el agua nunca les puede faltar.
    Al respecto de los caminos, te puedo indicar que la gran mayoría de ellos son pistas y caminos en condiciones aceptables, algunos con un firme muy bueno y otros duros para pedalear; tramos técnicos se encuentran algunos, pero no son demasiado peligrosos, yo recuerdo alguno de ellos que desmonté de la bicicleta, pero por simple precaución, una caida si se va solo (como yo iba)puede ser peligrosa.
    Los tracks los encuentras pinchando en cada etapa. Están colgados en Wikiloc.

    ¡Buen viaje!

    ResponderEliminar
  6. Buenas!!
    Hace unos días que seguimos tus pasos y antes de nada, darte las gracias, porque sin tu aportación hubiera sido imposible poder seguir el camino. todos los días releíamos tu blog para saber lo que nos depararía la etapa siguiente, aunque siempre pensando que.....ya le pegas!!!!! jajajaja.
    La ruta me ha parecido dura, más que por el desnivel, por el estado del camino en algunas zonas. Como dices, en algunos sitios desaparece y vas entre zarzas. En otros, te preguntas si es camino por la cantidad de piedras que hay. En algún punto el camino no se puede seguir, ya que está cortado por una finca de reciente construcción (a la salida de Ademuz). Hay algunos sitios que yo recomendaría ir por la carretera, ya que lo único que te puede aportar ir por el camino es una caída o una avería (Bajada a Mira). En definitiva, una ruta dura, muy desconocida, pero como siempre, que te llena de satisfacción.
    En cuanto pueda, publicaré en mi blog la experiencia.
    Muchas gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Celso por la información que aportas. Considero que es fiable, concreta, precisa. He encontrado enlaces en internet de personas que ofrecen tracks sobre este camino que no tiene nada que ver con lo establecido. Tú nos aportas el track "oficial", real que respeta el sentido de los indicadores existentes. Así que GRACIAS y NOS VEMOS EN EL CAMINO

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tí por el comentario. Si realizas el recorrido, espero que te vaya bien y disfrutes.

    ResponderEliminar