jueves, 5 de julio de 2012

Etapa 6ª Landete-Villatoya


CAMINO DE LA VERACRUZ


Etapa  6ª     12/06/2012                   Landete - Villatoya

Distancia total efectuada:                        107 km.
Distancia descontando errores:                 102 km.





   Salgo de Landete sobre las 08,00 después de desayunar en el bar del hotel, se me ha hecho algo más tarde porque cuando he bajado a recepción no había nadie. He tenido que esperar durante más de veinte minutos a que me abrieran la puerta del almacén donde estaba guardada la bicicleta; podríamos decir de forma irónica que ha sido la única parte negativa de este hotel.

Salida de Landete

   Al poco de salir tomo una pista bastante cómoda y con un firme muy bueno, la señalización es correcta. Casi sin darme cuenta llego a Garaballa, el día está muy claro y hace un frescor muy agradable. A partir de esta población se comienza a subir, inicialmente por asfalto y posteriormente por pistas de tierra. El paso por una enorme cantera y el trasiego de camiones de gran tonelaje que van y vienen a la misma hace que el camino esté bastante polvoriento, algunos tramos de esta pista tiene subidas duras. Poco a poco culmino e inicio el descenso por un antiguo camino apenas reconocible, el terreno es bastante pedregoso y la pendiente pronunciada, por lo que tengo que bajar con mucho cuidado para no tener ninguna caída. Alterno tramos de carretera y camino hasta llegar a Mira.
   Sigo el trazado en dirección a Camporrobles alternando subidas y bajadas en general con desniveles poco importantes. Antes de llegar a esta población paso junto al Parque TemáticoArqueológico El Molón, desde allí un PR poco ciclable inicia el descenso, por lo que doy la vuelta y sigo por el asfalto hasta el pueblo.
Son las 12,15 y es temprano para comer, por lo que sigo hasta Fuenterrobles. En un bar de esta población paro, son las 13,00 y aún no tienen el menú terminado, espero un poco tomando una cerveza y después me sirven una  ensalada, dos platos , bebida y café por 10€.

Salida de Camporrobles

   Quiero dormir en Villatoya que está a unos 45 km., el recorrido es bastante cómodo y casi sin darme cuenta llego a Jaraguas, a la salida del pueblo paro en una fuente llamada Fuente del Amparo, el agua está muy fresca y es agradable remojarse en la misma. Sobre las 16,00 llego a Venta del Moro y trato de encontrar alguna tienda para comprar algo, pero a esa hora está todo cerrado, a la salida tomo la última barrita energética que me queda y sigo camino. El trazado (salvo algún repecho puntual) es de bajada y muy cómodo. 

Fuente en Jaraguas

   Paso por Casas del Rey y Casas de Moya, salvo algún tramo de carretera todo son pistas forestales. Llegado un punto localizo el río Cabriel, baja bastante caudaloso y con aguas cristalinas. Sigo por pistas hasta poco antes de llegar a Villatoya

Río Cabriel
Parque natural de las Hoces del Cabriel

   Al llegar a esta población pregunto para dormir y me dicen que los únicos sitios son los balnearios. En el cartelón del Camino de la Veracruz está el teléfono del Balneario de laConcepción, llamo a él desde un bar, ya que con el móvil no tengo cobertura, me dicen que tienen una oferta de 48 € por noche, incluye cena, desayuno y comida, le indico que me descuenten la comida porque a esa hora no voy a estar, pero me dicen que la oferta es esa y no pueden descontar nada. Localizo el teléfono del Balneario de Fuente Podrida, me indican que dormir, cena y desayuno  40 €. Pregunto por la hora del desayuno y me dicen que a las 08,30, le comento que a esa hora ya habré salido, que si lo podrían descontar, no me dan una respuesta negativa, por lo que voy para allá.

Entrada a Villatoya

   Tengo que retroceder, ya que este balneario está a un kilómetro del pueblo por la dirección que he venido, y cosa curiosa, pertenece a Requena (Valencia). El balneario está en un enclave  agradable, muy limpio y cuidado. Todas las personas que están hospedadas son mayores, pertenecen a viajes programados por el Inserso.
   Cuando estaba descargando el equipaje se presenta una persona llamada Felipe, que es uno de los dueños, me pregunta que a donde voy y le comento de forma somera el trayecto que estoy realizando, se interesa bastante por el asunto porque dice que él también sale mucho con la bicicleta, así que quedo con él en mandarle toda la información de este recorrido.   
   De pasada le comento que tengo un problema con el cambio, y muy amablemente me indica que tiene una persona de vigilante que ha trabajado reparando bicicletas, que cuando venga se lo dirá para que lo mire. Cuando bajo después de ducharme, Fernando que es como se llama esta persona ya estaba mirando el cambio, me indica que seguramente es un problema del cable; lo desmonta, lo engrasa y me dice que posiblemente con eso se solucione.     
   La estancia en el balneario fue una de las más agradables que he tenido en todo el recorrido, el precio que me cobraron al final fue de 30 € incluyendo la cena.
   El trazado de esta etapa es mucho menos duro que alguna de las anteriores, salvo un tramo del primer tercio de la misma en la que hubo alguna subida importante, el resto es casi siempre descendente con algún repecho esporádico.
   Salí de Landete a 1000 m. de altitud y he terminado en Villatoya a 400 m. de altitud.   








No hay comentarios:

Publicar un comentario