lunes, 9 de julio de 2012

Etapa 2ª Tudela-Illueca


CAMINO DE LA VERACRUZ


Etapa  2ª     08/06/2012                   Tudela - Illueca

Distancia total efectuada:                        88 km.
Distancia descontando errores:                 78 km.



Descargar track para GPS (etapa 2ª)

   A las 06,45 me pongo el despertador, no llega a tocar, me levanto un poco antes. Arreglo las alforjas y bajo a desayunar.
   Sobre las 08,00 estaba pedaleando, hace un poco de fresco y he tenido que recurrir al chaleco. No me encuentro muy lejos del comienzo del recorrido, a los cinco minutos estoy en el comienzo de la Vía Verde Tarazónica, Camino Natural del Agua Soriano o Camino Antonio, es este un trazado de unos 21 kilómetros muy agradable de recorrer que pasa por Cascante y acaba en Tarazona

Salida de Tudela por la Vía Verde Tarazónica
Antigua estación de Cascante

   Cruzo Tarazona siguiendo el track que me había confeccionado en casa para cruzar las poblaciones; compruebo que no existe ninguna señalización dentro del núcleo urbano.
   A la salida de Tarazona tengo que estar pendiente del track y de la señalización, es algo escasa, por lo que es fácil equivocarse en los cruces. Así llego hasta Grisel alternando algún tramo de carretera y algún que otro despiste por falta de señalización.
   Hasta Vera de Moncayo llego por caminos en condiciones aceptables, lo cruzo y tomo un pequeño respiro contemplando el Monasterio de Veruela.

Salida de Vera de Moncayo
Monasterio de Veruela

   Sigo por carretera durante unos cinco kilómetros hasta llegar a Alcalá de Moncayo. Poco antes de entrar en esta población tuve problemas con el G.P.S.,  no me muestra el track de forma correcta, se me queda como “colgado”, lo consigo solucionar introduciéndole tramos más pequeños en lugar del trazado completo. Así paso Alcalá de Moncayo ante la atenta mirada de los paisanos que me miraban como un “bicho raro". Sigo en dirección a Talamantes por el Camino del Caidero o GR-99, el trazado es bastante duro. Voy alternando fuertes subidas con desniveles importantes y bajadas más o menos pronunciadas, hay que estar muy pendiente de la señalización, ya que además de escasa, la que hay está bastante deteriorada, posiblemente sea por la utilización de spray en vez de pintura.
   Llego a Talamantes, bonito pueblo en la falda del Moncayo. La mañana no ha rendido como tenía previsto, llevo unos 50 km. y son las 13,30, pregunto a una familia si en el pueblo existe algún sitio para comer y me dicen que no, lo único que hay en el pueblo es un hogar de la tercera edad y piensan que allí no tienen nada, (posteriormente me entero de que pueden preparar algo para comer) la señora me dice que ella me puede ofrecer tortilla de patatas que tiene en casa, se lo agradezco pero les indico que voy a seguir hasta la población de Trasobares que se encuentra a unos 16 km. Calculo que en hora y media aproximadamente estaré en ese pueblo, lo que no contaba es con la dureza de lo que me esperaba.

 
Llegada a Talamentes




Hermita de San Miguel

   Inicialmente tomo una bonita senda que pasa por la Ermita de San Miguel, poco después llego a una pista que inicialmente llanea e incluso baja de vez en cuando, pero algo más tarde el recorrido inicia una larga y continua subida que hace que tenga que poner el plato pequeño y realizar varios descansos tomando alguna barrita energética antes de culminar a más de 1.150 metros. Poco antes de iniciar el descenso me encuentro el espectáculo de 15 o 20 buitres volando a tiro de piedra de donde me encontraba, luego me dijeron que hacía poco que le habían subido comida.
   Comienzo una continúa bajada que ya no dejo hasta llegar a Trasobares. Son las 15,30, pregunto para comer y me indican que hay un bar, pero como ya es tarde posiblemente no me puedan servir nada salvo algún bocadillo. La dueña del bar había salido y la persona que estaba en la barra (supuestamente su marido) me dice que él de cocina no sabe nada que a lo sumo me puede preparar un bocadillo de jamón y queso, le digo que me lo prepare. Al rato me lo sirve, el jamón como eran lonchas bien, pero el queso eran tacos de medio centímetro de grueso, como llevaba hambre lo como ávidamente acompañado de tres quintos de cerveza.
   Pregunto para ir a Tierga y me dicen que lo mejor es ir por carretera, no hago demasiado caso y sigo el trazado que marca el G.P.S. y la señalización. Al poco de salir, el camino se transforma en senda siguiendo un GR, al principio la senda no está mal, pero poco a poco se hace intransitable para la bicicleta. Como estaba en un punto muy avanzado decido jugármela y seguir hasta encontrar la carretera, más vale que hubiera retrocedido, en varias ocasiones tuve que desmontar las alforjas y pasar la bicicleta primero y posteriormente el equipaje, parte del tramo correspondía a la ribera del río Isuela con una gran vegetación que lo hacía intransitable para la bicicleta. Así a trompicones, llegué a la carretera que ya no dejé hasta llegar a Tierga.
   En Tierga, pregunto para ir por caminos a Illueca y me dicen que más o menos está bien, así que sigo el track del G.P.S. y la señalización del trazado. Al poco de salir, dejo la carretera y tomo un camino, al principio bien, pero llego a un punto en el cual dicho camino se transforma en senda, escaldado del anterior tramo, pregunto a una familia que estaba cogiendo cerezas y me indican que no vaya por esa parte, ya que con la bicicleta va a ser muy difícil pasar, por lo cual retrocedo y sigo por la carretera hasta  Illueca.

Illueca, cartel de senderos de la Comarca de Aranda

   En Illueca busco para dormir y solamente existe un parador junto al Palacio del Papa Luna, no pregunto ni precio, ya que considero que será caro, así que me desplazo a Brea de Aragón, una población que está a dos kilómetros y duermo en una pensión llamada Mar-Ben por 24 €, en la misma pensión  tiene un bar-restaurante donde ceno por 10 €.
   Ha sido una etapa bastante dura, y esa dureza se ha visto reflejada en los pocos kilómetros que he podido realizar hoy.
   Escribo la etapa del día, descanso un poco en la cama de la habitación y a dormir, al día siguiente espera otro duro día.         






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario